VALERIANA - Nombre científico: Valeriana officinalis

 








VALERIANA

• Nombre científico: Valeriana officinalis

• Características:

Las partes utilizadas son el rizosoma y las raíces. 

• Composición química:

Se han podido identificar 3 clases diferentes de compuestos en esta planta: 1) El aceite esencial que contiene sesquiterpenos activos; 2) los valepotriatos (ésteres no glicosídicos  de iridoide) y 3) un pequeño número de alcaloides. El grupo químico más importante parece ser el de los valepotriatos. 

• Acciones y farmacología:

Los componentes de la valeriana incluyen valepotriatos, ácido valérico y aceite esencial. Estas sustancias tienen un efecto sedante sobre el sistema nervioso central, así como también induce una ligera relajación muscular en tracto gastrointestinal. Se cree que los valeporiatos y el ácido valérico se unen a sitios receptores que son similares a los de benzodiacepinas, influenciando en la afinidad del ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el sistema nervioso central. Del sinergismo que presentan los valepotriatos y el aceite esencial se obtiene la acción tranquilizante, hipnótica, espasmolítica, relajante muscular, ligeramente hipotensora, antiulcerogénica y anticonvulsiva.

Aunque se han encontrado gran cantidad de efectos de la valeriana, el principal sobre el hombre es para reducir el tiempo de inducción del sueño. La eficacia farmacológica depende en alto grado de la calidad del extracto utilizado. In vitro, los componentes del ácido valerínico han demostrado que disminuyen la degradación del GABA, lo que aumentará la cantidad disponible de éste. Se cree que el aumento en la cantidad de GABA disponible puede ser un factor responsable de las propiedades sedativas de la valeriana.

Otro mecanismo que podría contribuir a esta acción sedativa podrían ser las los altos niveles de glutamina presentes en el extracto.

• Usos e indicaciones:

La valeriana tiene un largo historial de uso como sedante y ansiolítico. También se ha reportado que mejora la calidad del sueño. Se utiliza en la tensión nerviosa durante el síndrome premenstrual, la menopausia, síndromes de agotamiento muscular y espasmos musculares. Otros usos son para: taquicardia, irritabilidad, hipertensión arterial, cefaleas, espasmos gastrointestinales, gastralgias, dismenorrea, asma y broncoespasmos de origen nervioso; coadyuvante en tratamiento de convulsiones infantiles y epilepsia.

El uso aprobado por la Commission E: insomnio y nerviosismo 

• Contraindicaciones:

Evitar su uso durante el embarazo, la lactancia y a niños menores de 3 años.

• Precauciones y efectos adversos:

La valeriana presenta muy pocos efectos adversos. Puede causar mareos y sedación.

Tener cuidado a la hora de manejar u operar maquinaria pesada; en individuos tomando medicamentos que causen depresión del sistema nervioso central, incluyendo sedantes hipnóticos, antihistamínicos, antidepresivos y ansiolíticos. Puede aumentar el tiempo del sueño de agentes hipnóticos (3). Su administración prolongada crea cierta dependencia psíquica.

Al administrar por largos períodos se puede presentar: dolores de cabeza, estados de cansancio, midriasis, falta de sueño, desórdenes en la función cardíaca.

Los valepotriatos presentan actividades citotóxica y antitumoral con actividad alquilante similar a los agentes tipo mostaza. Debido a esta actividad citotóxica, se ha puesto en duda su uso a largo plazo.

• Interacciones:

La valeriana puede potenciar el efecto otros depresores del sistema nervioso central.

Estudios en animales han demostrado que la valeriana tiene u efecto aditivo cuando es usado en combinación con barbituratos y benzodiacepinas. Aún así, no se ha podido demostrar potenciación en el efecto depresor del sistema nervioso central al ser combinado con alcohol, pero no se recomienda combinarlos.

• Dosis:

Por vía oral: 200 mg 1-4 veces al día, estandarizado para contener de un 0.8 % a un 1

% de ácido valerénico por dosis. Dosis sedante: 200-400 mg al acostarse (3).


Fuente: Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED). INIFAR. Facultad de Farmacia. Universidad de Costa Rica.CIMED.

Serie de Actualización Profesional CIMED 2002. Teléfonos: (506) 207 5495 – 207 3330. Fax: (506) 207 5700.

Email: cimeducr@cariari.ucr.ac.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudenos con su comentario sobre este blog

ZANAHORIA

  ZANAHORIA • Nombre Científico: Daucus carota  • Descripción: La zanahoria silvestre, de la que proceden los diversos tipos cultivados, se ...